RECORDANDO 1973

Luego de la Copa Perú lograda por FBC Melgar en 1971 como primer representante mistiano en ganarla, apenas transcurrieron dos años para que un nuevo equipo de la Ciudad Blanca ganara dicho torneo y -por ende- el acceso al Fútbol Profesional.
Fue en 1973 en que Sportivo Huracán, otro tradicional elenco arequipeño, escribiera -hasta ahora- la página más feliz de su larga historia al ganar, en su primera participación en una Finalísima, el codiciado trofeo por encima del favoritismo de otros que ya se hacían animadores habituales de la instancia final del fútbol macho.

Para ello, el 'Globito' había logrado ser el Campeón de la Zona A-Región Sur. De esa campaña previa se recuerda especialmente el último partido en que los dirigidos por Carlos Puertas vencieron 2-1 a Alfonso Ugarte de Puno con una soberbia actuación de Ruffo Fernández, autor de los dos tantos que sellaron la clasificación pampillana.

Paso 1: Presentó sus credenciales


el globo vencio 2-1 a ugarte y accedio a la final
Sportivo Huracán había llegado a Lima con perfil bajo. La crítica deportiva de ese entonces señalaba como favoritos a Cienciano del Cusco y Octavio Espinosa de Ica. Y llegada la hora del debut en el estadio Nacional, el 'Globito' debía enfrentar precisamente a los de Ica. Debut complicado el cual supo sortear. Tras un inicio trabado en el que Octavio Espinoza trató de hacer sentir el peso de su camiseta, poco a poco los arequipeños equipararon el trámite del juego con su mejor disposición en el campo.
Es así que en una escapada de Ruffo Fernández, el delantero habilitó de manera formidable a Elmer 'Cachito' Lozada, quien definió con toque sutil a la salida del arquero rival. Todo ello cuando el reloj marcaba los 29'. Incluso la diferencia pudo ser mayor si el mal arbitraje de aquel encuentro no anula -según las crónicas- dos goles legítimos al promocionado Ruffo Fernández. Igual, los verdolagas supieron mantener la diferencia y se quedaron con los dos puntos en disputa.
Aquel lejano 3 de febrero, CNI también había ganado por 2-1 a Cienciano; mientras que Deportivo Pucalá de Chiclayo sólo había igualado a uno con Sider Perú de Chimbote. Con esos resultados, tanto arequipeños como loretanos compartían el primer lugar de la tabla.

Paso 2: No fue casualidad

El triunfo del 'Globito' en el debut, ante un favorito, pudo haber quedado en la anécdota si es que no ratificaba
su  liderazgo en la siguiente jornada. Ese 6 de febrero, el fixture lo ponía frente al Deportivo Pucalá. Y aunque la fatalidad chiclayana hizo que los arequipeños sumen su segunda victoria, en nada podía escatimarse que Huracán mereció salir como ganador al final de los 90' pues realmente fue superior. Desde el inicio buscó el arco contrario, hasta que a los 40', una desafortunada acción del defensor chiclayano Hugo Seminario terminó en su propio arco cuando, en su afán de entregar el balón a su arquero Segundo Mayorga, le sombreó el esférico.La historia en el complemento no cambiaría y los arequipeños sumaban una vez más de a dos. Entonces, Huracán ya no terminaba siendo una sorpresa en esa segunda fecha. Las miradas se volvieron hacia ellos que se consolidaban como líderes solitarios en la tabla, aprovechando la caída de CNI por 0-1 ante Sider Perú y el triunfo de Cienciano por 1-0 sobre Octavio Espinosa.

Paso 3: Ya era realidad


Huracan vs Pucala
Para el 9 de febrero, otra dura prueba le esperaba a los dirigidos por Carlos Puertas. Esta vez debían enfrentar a CNI que venía urgido de recuperar terreno. Pero esa noche, Huracán se mostró mucho más contundente y terminó imponiéndose por un claro 3-1. Por fin Ruffo Fernández pudo encontrarse con el gol al abrir el camino de la victoria arequipeña a los 17'. Sin dar tregua, dos minutos más tarde, Julio 'Cholo' Aparicio marcaba el 2-0. El conjunto loretano lucía desconcertado y no sabía reponerse ante el asedio mistiano. Por ello, a los 29', un nuevo tanto del 'Globito' liquidaba tempranamente el encuentro. José Risco fue el encargado de establecer el 3-0.La amplia diferencia hizo que en los instantes siguientes, Huracán se dedicara a rotar el balón. Sólo así pudo llegar el descuento iquiteño. Antonio Medina puso el 3-1 final mediante tiro penal. Esa tercera jornada fue redonda para el 'Globito´, ya que consolidó su primer lugar en la tabla y, además, sacó una ventaja de dos puntos con respecto al segundo, que ahora era Cienciano, el cual había ganado 3-1 a Sider Perú. Mientras tanto, el triunfo de Deportivo Pucalá por 1-0 sobre Octavio Espinosa sepultaba definitivamente las aspiraciones iqueñas.

Paso 4: Quedó sin aire

Cienciano del Cusco había empezado mal la Copa; pero luego de la derrota inicial, había vuelto a la pelea

anotándose dos triunfos consecutivos. La cuarta fecha lo ponía frente al líder Sportivo Huracán. Así, ese duelo adquiría una vital importancia para los cusqueños pues representaba la última ocasión para acercarse al líder.Por el lado arequipe ño, una victoria le suponía alzar la Copa Perú a falta de una fecha. Al parecer, esa presión le pasó factura y tuvo su actuación más opaca del certamen. Un rechazo defectuoso de Benigno Pérez, según citan las crónicas de la época, permitió que el cusqueño José Valenza -goleador de aquella finalísima- venciera el arco verdolaga a los 32' y pusiera el definitivo 0-1. Los intentos mistianos luego del tanto resultarían infructuosos para -por lo menos- emparejar. Así, la punta quedó compartida por Cienciano y Huracán, ambos con seis. Por su parte, Deportivo Pucalá llegaba a cinco puntos gracias a la goleada de 5-1 que le aplicó a CNI; y Sider Perú perdía toda opción tras caer ante Octavio Espinosa por 1-2.

Paso 5: A soplar y esperar


Para la última fecha que se jugó el 15 de febrero, Huracán, Cienciano y Deportivo Pucalá eran los únicos equipos con opción a levantar la Copa Perú. El 'Globito'  y los imperiales podían llegar a definir el título en un encuentro extra, ello si ambos ganaban sus respectivos encuentros. En tanto, los chiclayanos la tenían algo más difícil pues no dependían de sí mismos: debían vencer a los cusqueños y esperar a que los arequipeños caigan ante un eliminado Sider Perú.La jornada se inició con un empate de 2-2 entre Octavio Espinosa y CNI. Aquel resultado tan solo serviría para las estadísticas. Inmediatamente después -con un estadio Nacional abarrotado de público- saltaba Huracán al campo dispuesto a vencer a los chimbotanos y meter presión a los protagonistas del duelo estelar.
Desde un inicio se notó que la consigna del ´Globito' era buscar la victoria. Así, a los 5', ya tuvo su primera ocasión a través de un penal. Lamentablemente para los arequipeños, Óscar Torres falló el disparo. No obstante, lejos del desánimo, los pampillanos siguieron porfiando hasta lograr su cometido. Fue a los 31' en que Adrián Torres logra abrir la cuenta y ponía, de esta manera, la Copa Perú más cerca de Arequipa. Con este resultado parcial, ambos se iban a vestuarios.
Para el complemento, las variantes insertadas por Carlos Puertas no resquebrajaron el funcionamiento colectivo de su equipo. Y el gol llegó precisamente desde el banco. Hugo Paredes -había reeemplazado a Óscar Pacheco- se encargó de sentenciar el encuentro con el 2-0 final. Empero, la felicidad verdolaga no podía estar completa sin antes esperar el resultado entre Cienciano y Pucalá. Solo los cusqueños podían igualar en puntaje al 'Globito'. Sin embargo, un 1-1 final fue suficiente para que el plantel arequipeño bajara de las gradas del Nacional y diera la merecida vuelta olímpica.

CAMPEONES!!!!!

Colofón



a primera por la puerta grande
Ese mismo año, Sportivo Huracán tomó parte del Campeonato Descentralizado. Y su campaña no fue mala teniendo en cuenta que quedó octavo de un total de 18 equipos. Sin embargo, el criterio exageradamente centralista de aquella época, determinó su descenso dado que, como indicaban las bases, fue el peor ubicado de los dos representantes arequipeños -FBC Melgar había quedado tercero-.Los intentos por volver fueron varios, aunque nunca con un desenlace como el descrito. En 1975 terminó perdiendo la opción del retorno en un encuentro adicional con Atlético Torino, a la postre campeón de ese año. Otra ocasión fue la de 1981, aunque ella representaría su presentación más discreta en una Finalísima pues terminaría penúltimo. Sería en 1995 la última vez que estuvo a un tris de ganar la Copa Perú, la que finalmente recayó en La Loretana de Pucallpa.

Escrito por Iván Carpio- dechalaca.com

1 comentario:

  1. NO cabe duda, estamos frente a un grande del futbol. Un equipo con tradicion. Volveremos señores, volveremos a primera y de ahi nunca mas bajaremos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.